Academias, Colegios y Clubs de degustación.

Bienvenidos todos a la lectura de este blog. ¡Tenemos ya una larga lista de visitantes!


Regularmente tendremos un par de blogs por semana.


Club de tequila en Bélgica.

Hoy quiero hacer un poco de historia sobre los cursos de evaluación sensorial (degustación crítica) que comencé a impartir en Bélgica en el 2012. Los Agave Lessons en Bruselas comenzaron con el primer club de tequila en este país.



La idea era presentar una selección de destilados a un buen grupo de conocedores, desde luego previamente entrenados para este fin y promover los destilados mexicanos. Este proyecto lo suspendí por mi trabajo post doctoral en la Universidad de Charité para la investigación de los aparatos de destilación de influencia asiática en México, para el cual tuve que viajar intensamente. Guardo muy buenos recuerdos de los primeros degustadores belgas y mexicanos que asistieron, uno de ellos con negocios en la restaurantería y la importación de tequilas.


Clubes, academias y grupos de inteligencia colectiva en México.

En la actualidad, hay mas difusión de estas bebidas en Europa. En México existen un buen número de degustadores, la mayoría formados en las escuelas de vinos o provenientes de la industria del tequila. Otros solamente aficionados que aprendieron a beber por curiosidad y a asistir a la logia de los mezcólatras, pero con estructuras y experiencias sólidas sistematizadas y que han compartido abiertamente. De este gran semillero han salido investigadores y negociantes con marcas de mezcal. En julio 2019 tuve el gusto de volver a ver a los líderes Mezcolatras "Tio Cornelio" y Georgina Martínez A. y compartir pláticas y mezcales.





Es muy interesante conocer el origen, la formación y el conocimiento formal que consolidan estos grupos, es casi un tema de estudio. Ahora existen academias de tequilas y mezcales (sin académicos) y colegios (sin experiencia en la educación formal) que educan en estos ámbitos. Bueno existen hasta mezcaliers y tequiliers... Otra vía de aprender y certificarse han sido los "tecnicos" o maestros tequileros o mezcaleros de diversos proyectos, otro tema bastante polémico cuando hablamos de la estandarización y legitimación de la tradición. Los consejos reguladores son entes, que además de estar encargados de regular las bebidas, misión por la cual fueron creados, también cumplen funciones de promotores de turismo, de cursos técnicos, de extensión agrícola, etc.


Mi trabajo en la academia y en la investigación científica-cultural de tequila y mezcal es de mas de 30 años, en los cuales además de trabajar en agricultura he realizado investigación en vinatas, tabernas, industrias y destilerías de México y el mundo. He tenido que asistir a cursos formales de degustación de vinos en Francia y formaciones concretas en espirituosas. Por todo lo anterior considero que las lecciones de "degustación" deberían ser guiadas por personas conocedoras en el tema y que siendo tan diverso el patrimonio bio cultural de los mezcales, pues entonces habrán muchas escuelas. Las reglas claras en las agrupaciones con títulos "rimbombantes" como academias sin académicos... tendrían que ser examinadas.


Los invito a seguir los cursos en linea que preparamos para expertos degustadores "críticos" de mezcal y tequila, compartan con nosotros sus intereses. Si ya toman clases en algún "club" investiguen la preparación (nivel de estudios, experiencia, formación, publicaciones) y no solamente los nexos con los comerciantes, pues seguramente serán contenidos llenos de propaganda. Por último, degustar bebidas con edulcorantes o de mediocre calidad es un suplicio, no se acostumbre a eso, sea crítico y exija mejores destilados de agave que son complejos, agradables, generosos y diversos.


Saludos y buen fin de semana.

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL