#Agavecultura en el mundo

Updated: Oct 31, 2019

Definición


Hemos acuñado el término de #agavecultura desde 2004 mi colega el Dr. Gary P. Nabhan y yo y lo publicamos en el libro: "Tequila. A natural and cultural history", editado por la Universidad de Arizona. ¿Usted lo conocía? Lo invitamos a leerlo.


Los conocimientos tradicionales para el aprovechamiento de las plantas del género #Agave, han sido desarrollados a partir de las experiencias milenarias de las culturas de América, además se han planteado nuevos métodos de manejo agrícola, y todos se suman al cuerpo de saberes que llamamos Agavecultura. Con la riqueza de especies, de ecosistemas y de culturas en México, gracias a todo ello, tenemos cientos de versiones de productos destilados, fermentos, fibras, artesanías y jarabes naturales e industriales.




Los agaves en el mundo


Los agaves como el sisal (Agave sisalana) y la "pita" (A. americana) se llevaron para cultivos en zonas tropicales de Africa, Brasil, Europa, India y Asia, mayormente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde entonces cabía la posibilidad y el incentivo de producir biocombustibles de ellos.


Actualmente el agave azul o agave tequilero (A. tequilana) es la especie que se ha exportado para experimentos y nuevas plantaciones en América del Norte y Australia para la obtención de azúcares, jarabes y licores. Desde luego esta exportación de plantas conlleva riesgos en la propagación de plagas y enfermedades.


¿El #tequila se reproducirá por todo el mundo? ¿Las especies para hacer mezcales serán también exportadas para producir destilados de agave (agave spirits)?


Probablemente los licores, los jarabes y las inulinas del agave azul y de otras especies, se producirán fuera de México. Así mismo, se reproducirán nuevas tensiones y acuerdos con respecto a la Denominación de Origen Tequila y las Indicaciones Geográficas en el comercio en el ámbito local, nacional e internacional.


Fundar nuevos negocios y plantear inversiones de nuevas plantaciones (de millones de plantas por año) en cualquier parte del mundo, requiere de los conocimientos básicos de agro biodiversidad de agaves. El ambiente, el genotipo, el manejo agrícola, la escala de producción, el desarrollo de productos, los hábitos del consumidor, el mercado destino y el ciclo económico del agave azul son algunos de los factores a tomar en cuenta para realizar mejores inversiones y cultivos de agave.


Los ejemplos de agavecultura de agave azul en Australia (Ausagave con un decenio o mas de inversión, investigación y cultivo) y de California (Mezcalifornia con destilados en venta) son muy importantes a analizar desde el punto de vista de la investigación agronómica e industrial. Sin duda, es más que interesante analizar la agavecultura y la competitividad con los productos mexicanos en espirituosas, jarabes de agave y biocombustibles. Un aspecto esencial a evaluar es la extracción de germoplasma de agaves cultivados y silvestres de México y en el caso del azul, como se puede negociar la licencia de uso de la genética en un paquete de venta de Ausagave a otros paises.


Dra. Ana G. Valenzuela-Zapata.

5 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL