Los agaves cosechados respiran

Hoy les comparto una información valiosa para los que se manejan la calidad del agave para cualquier negocio o industria. Se trata de una lección de #agavelessons #agavecultura directamente para los que dirigen la cosecha y la recepción de agave.


Vamos a hablar de las pérdidas de azúcares que generalmente son poco apreciadas y casi desapercibidas en las industrias de #agavesyrup #mezcal #tequila #jarabes y tiene que ver con el fenómeno de respiración, pero además de la pérdida de humedad.

He tenido la oportunidad de vivir varias crisis de precio alto y bajo en el precio de los agaves y he observado que nadie habla de evaluar las pérdidas postcosecha y sobre todo la curiosidad de darles un valor económico.


Menos todavía de mejorar las condiciones de transporte y manejo de temperatura, que bien valen la pena en picos de alza del precio del agave.


Los factores de clima y las distancias entre el campo y las fábricas (destilerías, vinatas), etc. influyen en la respiración y en la deshidratación. Imagine que estas plantas "jimadas" tienen en cada corte de las hojas una zona de exposición a la pérdida de humedad pero además a procesos oxidativos.


Mientras el precio del agave era casi "regalado" no había problema, ahora considero que estos detalles de post cosecha deben ser bien manejados.


Los invito a evaluar estas pérdidas pero sobre todo a reducir las condiciones que agravan la deshidratación y la respiración en los agaves cosechados.


¡Saludos! AVZ

15 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL