Bienvenido al 2021 lleno de información relevante de agavecultura.

Deseando a nuestros lectores un mejor año comenzamos haciendo eco del diciembre 2020 en confinamiento voluntario o riguroso, lo cual ha cambiado nuestra manera de celebrar. Las cosas han cambiado, la industria de la restaurantería y bares, así como de los espectáculos están en la zozobra. Cada vez mas, las ventas de alcohol se encuentran ligadas a la compra en línea, en resúmen el consumo de alcohol ha aumentado en el mundo desde la pandemia.


El 2021 nos hace reflexivos sobre la moderación en el consumo de alcohol, un mensaje que me gusta recordar a todos mis seguidores. No es nada raro que hable de la gran calidad de compuestos volátiles de los mezcales artesanales así como los riesgos del consumo irracional del alcohol y las adicciones. Repetir el mensaje del consumo responsable y del trago inteligente es parte de los principios de educación a los que me he comprometido toda mi vida. Los mensajes como el de la Dra. Guadalupe Ramos son reiterativos para prevenir la violencia doméstica (entrevista anchor).


La diversidad de especies de agaves, paisajes, sabores y olores están contenidos en una botella de mezcal, pero hay que tratarlo con respeto. Los curadores de mezcales son profesionales que no se exceden que conocen la fórmula del respeto al mezcal.


Con todo lo dramático del 2020, así mismo juntamos fuerzas y nos planteamos un 2021 con muchas ganas de vivir y con esperanza en el futuro.


Desde marzo 2019 supimos que las condiciones de trabajo, sociales y de vida en general cambiarían. Supimos que en el trabajo en comunidad se pueden lograr mejores resultados y es la única manera de hacer frente a la pandemia. La lección ha sido grande y seguirá siéndolo sobre todo con esfuerzos en los que no hay compromiso de trabajar en red.


Por eso, los invito a seguirse preparando en agavecultura, a aprender de la información cierta desde numerosas voces de maestros.


Agradezco infinitamente a nuestros amigos en México que han participado en entrevistas desde el mundo del arte, la ciencia, la cultura, el pulque, el mezcal, el tequila, así como de otros destilados de agaves y sotol. Además de los que conservan el patrimonio gastronómico, ligado a los agaves, insectos y recetas únicas.


Los invitamos a dar un recorrido por el país a partir de las 10 marcas más importantes de productores que me han marcado en varias décadas (>30 años) probando mezcales con fines de investigación.


Vamos a seguir hablando de los mezcales en su sentido mas amplio (agaves y sotoles cocidos). Voy a incluir una sección importante de tequila para el 2021.


En el plano internacional seguiremos las entrevistas con los personajes prominentes del conocimiento de destilados, incluyendo los asiáticos.


Recuerda que tenemos varias páginas FB, twitter, instagram y ahora hasta tiktok para hacer llegar información relevante del mundo de los agaves. Si quieres participar y hacer llegar tu voz a miles de consumidores, nuevos clientes, aliados de proyectos y población interesada en este sector puedes comunicarte directamente conmigo.


Feliz año nuevo 2021.


Ana G. Valenzuela Zapata


#agave #agavelessons #agavecultura #mexico #tequila #mezcal #agavelovers #anavalenzuelaz

27 views1 comment