¿Cómo hacer una serie de podcasts de ciencia?

Updated: Jul 10



¿QUIERES COMENZAR TU SERIE DE PODCASTS?

Este post está dedicado a quienes desean comunicar ciencia en podcast y no son periodistas, ni comunicadores, menos influencers. Personas que no tienen un presupuesto pero son inmensamente ricos en información relevante que necesitan comunicar y tienen la necesidad de divulgar sus resultados a la audiencia en general. ¿Hay lugar para los podcasts de ciencia en los medios digitales? Les comparto mis experiencias sobre esta pregunta por la solicitud de otras colegas de ciencia.


TE INVITO A LEER ESTA EXPERIENCIA.

Los problemas siempre traen oportunidades, grandes retos y mucho que aprender. Antes de la pandemia covid19, la información científica era poco valorada por la gran audiencia. Las redes sociales se han llenado con información "basura" como la "comida chatarra" o adoctrinadora, propagandística y desde luego con incitación a la violencia y descalificación gratuita a mujeres que comunicadoras de ciencia.


En nuestros días la información relacionada con covid-19 ha llegado a ser el centro de la atención y ha modificado algunas de las tendencias de los medios digitales. Ahora la ciencia, la educación durante covid19 y la salud son temáticas que abundan. Lo que también ha aumentado es la información falsa en covid-19 conocida como INFODEMIA.

PREVIO A LA PANDEMIA

Decidí crear yo sola con mis propios medios y sin un presupuesto mi propio canal de comunicación sobre los agaves, sus productos, cultura y ciencias: Agave Lessons and Mexican Gastronomy. Eso fue en la última semana de 2019. Desde la tercera semana de noviembre de 2019 a la fecha de hoy, he logrado 8500 escuchas y 110 episodios. El sector de agaves está dominado por hombres, sobre todo en el consumo de alcohol. Corrí el riesgo trabajando incansablemente con este proyecto sabiendo de antemano que los apoyos publicitarios no serían para un canal como el mío donde hablo de moderación en el consumo. ¿ Un platillo y una bebida de excelente calidad (auditiva) puede crearse fuera de México? Decidí comenzar a hablar de agaves en conversaciones y entrevistas. Yo dejo a mis entrevistados que puedan expresarse e intento mezclar comentarios, opiniones, investigaciones, lecturas, libros y temas de blogs al respecto. Esta experiencia me sirvió para crear La Maldita Primavera.

LA PANDEMIA EN LA MALDITAL PRIMAVERA 2020

En marzo pasado cuando nos confinaron casi en todo Europa, los científicos mexicanos comenzamos a buscarnos y agruparnos en facebook. Alguien me invitó a uno de sus grupos de discusión de covid-19 y conocí a la Dra. Abigail Jiménez una geocientífica en Barcelona, que me pareció impresionante, crítica y comprometida con México. Yo tenía algunos años pensando la pertinencia de hacer comunicación de ciencia fuera de los poderes institucionales, ya lo había platicado a mi amigo el Dr. Ricardo Godínez en 2019. Aby y yo con horarios, preocupaciones y deseos de comunicación similares, además confinadas teníamos la oportunidad histórica. La invité a grabar un podcast y construí la estructura de La Maldita Primavera, sus redes sociales y una página web. ¡Ella con gusto aceptó y comezamos a grabar, ella se encargaba de poner el coro de Yuri! De esta manera podríamos dejar grabadas nuestras reflexiones sobre covid19 y además compartirlas. La estructura y experiencia de Agave Lessons me sirvió para La Maldita Primavera, aunque el público era lo opuesto: solamente mujeres. Aby y yo teníamos muchas dudas entonces seguimos como en Agave Lessons la fórmula de entrevistas que después fueron videos. Hasta hora son 26 episodios y más de 10 videos disponibles en FB como #cientificasmalditas. Somos científicas con la discusión, debate y comunicación para todo tipo de audiencia, sobre temas de covid-19. @lamalditap

DOS EXPERIENCIAS Y TIPOS DE ESCUCHAS

Poco después se unió Vasti Thamara Juárez una genial científica Mexicana casi lista de presentar su tesis de doctorado, valiosa compañera que ahora es parte del equipo, entrevista y edita videos. Las escuchas han crecido, mas mujeres se han sumado a la grabación de entrevistas en podcasts, invitando a más científicas. Los enlaces con otras mujeres ha tenido un crecimiento vertiginoso. Además es inspirador, estamos muy contentas de generar lazos de respeto y admiración a nuestras entrevistadas. Una gran cantidad de nuevas entrevistadas ha crecido y mantenemos un grupo en continua comunicación. En conclusión desde marzo a la fecha dirijo dos series de podcasts, desde luego que en el caso de LMP-FB somos un equipo, mientras que en Agave Lessons soy mujer orquesta y hago sola todas las tareas.

Aquí les comparto mi experiencia para COMENZAR UNA SERIE DE PODCASTS

¿Estas dispuesto.a a emplear mucho de tu tiempo para comunicar ideas, correr el riesgo de no ser escuchado.a y adquirir un compromiso no pagado?

Si la respuesta es SI entonces sigue estas recomendaciones:

1. Ideas, riesgo y compromiso

Una buena serie de podcasts requiere de mucho trabajo, no solamente abrir la boca y hablar. Si ya entendiste la frase, ya comprendiste TODO. Abrir la boca, hablar y grabar es fácil. Solamente necesitas un teléfono, audífonos y una plataforma de grabación de podcasts. Correr el riesgo y el compromiso personal de una comunicación que genera un cambio conlleva mucho trabajo. Sobre todo si no eres especialista en comunicación, periodista o un comunicador de medios digitales. Hay que hacer trabajo de pre-producción, producción y post-producción.

2. Tiempo en multitareas

Hay que tomar en cuenta tres aspectos básicos para una buena serie de podcasts: saber comunicar, acompañar con imágenes (contar con un programa de diseño) y dispersar en redes. Por lo tanto, además de comunicación deberás aprender a trabajar imágenes digitales y entrar al mundo de las redes sociales. Una de las tareas más importantes es tener buenas imágenes, buenas grabaciones y hacer un buen mensaje para redes sociales, eso conlleva mucho trabajo. Yo recomiendo tener los pasos de cada parte del proceso y definir las instrucciones para evitar reproceso y errores.

3. Aliados en redes

En un mundo digital lleno de noticias falsas, influencers, voces chillonas, con propaganda y publicidad burda ¿qué puede comunicar un técnico, un educador y/o un científico? Yo creo que hay lugar para comunicar información relevante. Si ese es tu caso, tienes toda la razón en comenzar esta aventura. Revisa los podcasts que te gusten, los que no te gusten y los que son deplorables para ti. En español hay abundancia de "líderes de marketing" repitiendo mismas fórmulas de éxito pero re-trillados y rancios. Por lo tanto, si hay espacio para la ciencia. Si tienes un buen mensaje reflexivo y aportador con una voz excelente tendrás pronto buenos resultados.

4. Desarrollo de marca de comunicación.

Al mismo tiempo que comunicas generas una marca y congruencia. Esto es lo más delicado y hay que dedicarle muchas horas, es un discurso que debe ser pulido y ajustado, dinámico y sólido con valores. Hay que definir: la misión, la visión, los objetivos, las estrategias, las limitantes, los valores, la congruencia, la originalidad, la justificación, la novedad y la evolución del concepto. Es un todo que además requiere de símbolos.


5. Informarse y generar métodos de trabajo

Ese no es ni ha sido todo el trabajo, pues además hay que mantenerse informado antes de las grabaciones, saber de lo que se habla. Es importante saber cuales son las fuentes de error y tratar de eliminarlas, intentar hacer un buen trabajo una sola vez es preferible a gastar en un audio hasta 2 horas en la edición. Eso me ha llevado a definir mis propias fuentes de errores, por lo tanto he diseñado instrucciones para grabar que intentar reducirlas.


Comentarios finales

Seguimos aprendiendo todo el tiempo y con rapidez, también encontramos cada vez mejores opciones digitales que no son costosas. Ambas experiencias han sido fructíferas y extenuantes, sin embargo hemos recibido muy buenos comentarios. Aquí la solicitud de Yazmin Abigail Martinez quien hace su servicio social en el programa de Chimay con la doctora Ana Castillo en México y que nos envía este mensaje:


...debido a la contingencia, estaremos trabajando de manera virtual a modo que por mi parte (ella) cuenta con la elaboración de podcast. Así que recurro a ustedes para una posible orientación del tema. Soy Bióloga de FES Iztacala, UNAM. He estado viendo su trabajo y quedé maravillada.

Espero que esta explicación oriente a Yazmín y a otros y otras estudiantes de ciencias que quieran hacer un podcast y una serie.


Saludos

Dra. Ana G. Valenzuela-Zapata

#agave #mezcal #agavelessons #agavecultura #agavespirits #agavelovers #cientificasmalditas #lamalditap

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL