Esperas la ayuda gubernamental o ya trabajas en la mitigación de la crisis por la covid-19?

Updated: Jul 19


¿Esperas la ayuda o ya estás planeando y trabajando en la mitigación de la crisis covid-19?


¿Vas a seguir pidiendo ayuda cuando miles de personas como tu perderán su empleo y quedarán en crisis?


¿Pedir ayuda o ser resiliente trabajando en la diversificación de la agricultura?


Aquí unas reflexiones sobre el ciclo agrícola 2020 y la agavecultura en México.


1. La pandemia covid-19 y la agavecultura en México.


En el temporal de lluvias 2020 inicia y mi mensaje es de reflexión oportuna. Estoy segura de que aun queda tiempo para tomar precauciones y amortiguar el riesgo e insistir en la producción de cultivos intercalados con agave como en el pasado existía: maíz, frijol, cacahuate. Es esencial quedarse sin riesgos de la producción de alimentos por el monocultivo industrial de agaves en Jalisco en todo el país, pues cada vez más se imita el patrón en Oaxaca y otros estados. ¿Cómo se han manifestado los círculos y sectores relacionados a los destilados de agave y la mitigación de la crisis? Muchos vendedores, muchos gestores y pocos análisis para recomendar una guía. Si conoces alguna pronunciación de los numerosos organismos sobre las estrategias y plan de mitigación de la pandemia en los negocios de agaves comparte y analiza.


2. Previsión

¿Qué esperamos en el mundo del agave en el confinamiento y después de esta pandemia?

Según los reportes de la investigación médica al menos un año sin vacuna y sin tratamientos efectivos y seguros. Tendremos que lidiar con la enfermedad con medidas que mitiguen su impacto y nuevas olas de contagio del 2020 al 2023. Tomemos previsiones. ¿Estiramos la mano para pedir? ¿Gestionamos nosotros mismos como sobrevivir? ¿Qué hacer en los diferentes escenarios?


3. A discutir en grupos organizados.

  • ¿El monocultivo industrial de agaves será mas importante que la producción de alimentos locales durante el covid-19? Desde mi experiencia yo recomendaría que la siembra cultivos de alimentos y el consumo de productos locales sea una prioridad. Desconocemos los efectos futuros de covid19 en la disponibilidad de alimentos.

  • Un tema importante a dicutir : ¿enfrentaremos una crisis alimentaria? ¿Preocuparse? No, claro que no. Mejor ocúpese

  • La pandemia tiene un efecto demoledor en México por la mala alimentación, la obesidad y diabetes. Tal vez en estos tiempos será el momento crucial para cambiar los patrones de nutrición. ¿Ha pensado en una ganadería de corral, de traspatio y hasta pastoreos en los cultivos de agave?

  • La organización social es importante ¿Ya hay grupos de trabajo entre productores de agave para plantearse los efectos covid-19 en precios de materia prima al 2020 y en el futuro inmediato con una posible caída de precios del agave?

  • Sin duda con sistemas diversificados de cultivos de alimentos y de ganadería se evitarán las importaciones.

  • Las prácticas agroecológicas y agroforestales en los sitios donde se extraen agaves silvestres serán mas que indispensables.


4. Comentario final

El precio del agave era muy atractivo pero los alimentos son esenciales en momentos de disminuir los efectos negativos de la crisis de covid-19. Prevenir y mitigar los cambios que se vienen es mi comentario final. Evite la incertidumbre de una crisis de alimentos básicos a corto, mediano y largo plazo, evite el monocultivo de agave.


Saludos afectuosos,

Ana G. Valenzuela-Zapata

#experienciaAgavecultura#covid19Agave#agavelessons#agricultura#soberaniaalimentaria#agavecultura#mitigacióncovid-19 #AnaValenzuelaZ#Mexico

174 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL