Comiteco: un destilado histórico de fermentos de jugos frescos de agave y caña de azucar.



En el sur de México y ligado a la historia de la Capitanía de Guatemala el "aguardiente Comiteco" nació a partir de jugos mezclados de #agave y caña. Su historia no es nueva, pero creo que aun no ha tenido la escrupulosa atención de los historiadores locales y de centroamérica. Sabemos que en 1860 el Presidente de Guatemala, Don Rafael Carrera prohibió el Comiteco con un decreto y que como otros destilados de agave fue tal vez clandestino y estuvo muy adulterado hasta perder su reputación. Comiteco proviene de Comitán o Balun Canán (Nueve estrellas en Tojolabal) una región Maya del sur de México antes Guatemala.

El Comiteco es una bebida que proviene de Agave americana, un cultivar poco estudiado y que se une a la familia de #destilados de fermentos de savias frescas de agave, por lo tanto no es un #mezcal, es decir que no se obtiene de agaves cocidos. Un procedimiento que nos recuerda a destilados antiguos del pulque en las Haciendas #pulqueras del siglo XVIII y XIX y además al grupo de destilados que se obtienen en Ecuador de la misma manera.

Ayer tuve una plática sobre el tema con el Sr. Francisco Torres productor de Comiteco y gestor de su mejora normativa y promoción, quien me ha obsequiado la foto de arriba. Los invito a escucharla y a corroborar que la historia de esta bebida merece ser abordada a profundidad. Sabemos que ya era nombrada y prohibida en el siglo XIX, pero que ha resurgido como otras bebidas históricas en México.


¡Recuerden que saber más es beber menos!

Saludos


0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL