Conservación de cultivares de agave y entrevistas con expertos.



La riqueza de la diversidad de los agaves es resultado de la diversidad de ecosistemas en México pero además de las culturas que los han aprovechado.


Los agaves pueden ser producidos por semilla, por bulbilos, por vástagos axilares o por rizomas, además por cultivos de células en laboratorio.


Tenemos entonces grandes oportunidades de conservar la riqueza de germoplasma de agaves Mexicanos tanto en conservación in situ como ex situ.


Les recomiendo escuchar a la Maestra Carmina Xicoténcatl que desarrolla protocolos para la reproducción vegetativa por células (clonal) de cultivares para mezcal en Oaxaca. Además de escuchar al Dr. Diógenes Infante y conocer que los vástagos (hijuelos) de agave tienen variabilidad genética.


Estos podcasts son parte del programa educativo de Agave Lessons donde seguiremos invitando expertos gracias a su apoyo en paypal.


Tenemos muchas preguntas y deseamos seguir buscando las respuestas a partir de las entrevistas con expertos y compartirlas con ustedes a través de los podcasts. Los invitamos a apoyar este proyecto que se transmite en siete plataformas.


  1. Breaker

  2. Google podcast

  3. Overcast

  4. Pocket casts

  5. RadioPublic

  6. Spotify

  7. Copy RSS


Preguntas y discusión con expertos:


  1. ¿Cuál es el futuro de los cultivares de agave?

  2. ¿Hay proyectos de mejoramiento genético y producción de variedades transgénicas?

  3. ¿Cuáles son las condiciones de registro de cultivares-razas criollas en el marco legal de la propiedad intelectual en México?

  4. ¿Cómo se protege el germoplasma de agave en México de la biopiratería?

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL