La experiencia del consumidor con destilados de agave Mexicanos frente a la covid-19.

Updated: May 18


Iniciemos por enumerar algunos atributos de la calidad de una bebida alcohólica. Lo primero que se exige es su potabilidad es decir que sea un alcohol no tóxico para el consumo humano. Lo segundo, en el caso de los destilados de agave con Denominación de Origen a los que me referiré en este post, tiene que ver con requisitos de una norma obligatoria con definiciones, límites y especificaciones ahi impuestas.


Una tercera parte importante es el líquido son sus sabores y aromas. Sin embargo, para muchos consumidores el atractivo visual, la información formal y la simbólica son determinantes para la compra. Es decir que el diseño de la botella y su información forman parte del paquete de valor y de la calidad. Un asunto extra es la vivencia total con el producto conocida como experiencia y término muy usado en productos digitales. Podríamos decir que la experiencia del consumidor le permite la apropiación de la marca, del estilo de vida y el grupo pertenencia.


En las botellas de mezcal hay información que no necesita ser constatada obligatoriamente por su NOM pero que se exhibe como elemento que imprime valor como la especie y el cultivar de agave. El mismo caso ocurre para los destilados de agave que no siguen la NOM mezcalera. Ambos productos se están publicitando con los nombres de especies y cultivares sin tener que cumplir con una normatividad al respecto. Pronto discutiremos en un futuro podcast de este factor que se usa para dar valor y diferenciación a los mezcales con impactos ecológicos, de fraude al consumidor y de competencia desleal.

La experiencia del consumidor

Decíamos anteriormente que la experiencia del consumidor es la suma de los atributos de calidad hasta los elementos pilares de la cultura de consumo. En este año, hemos constatado que el corona virus ha llegado a fracturar el consumo por la distanciamiento social en bares y restaurantes. El desconfinamento llegará mas no la normalidad de los hábitos relacionados con el consumo de alcohol como era antes. Los riesgos de una segunda y tercera ola de contagio están previstos, por lo tanto la normalidad de conciertos y las reuniones masivas de verano en el 2020 no será tal vez posible. Las disposiciones sanitarias serán otras en centros de consumo y el turismo después del 2020 hasta que exista una vacuna que sea de uso global.


Entonces desde ahora ya se observa la publicidad y la compra on line y si bien los consumidores asiduos a bares regresarán, lo harán de una manera diferente.  No todo será igual, ni rápidamente volveremos a nuestros estilos de vida del 2019.  ¿La coreografía del bartender de los EUA será vista solamente por pantalla?  Ya no serán estos personajes nuestros gurus de entretenimiento y recomendación de alcohol en persona?  

Por otra parte, es importante recordar que una crisis económica ya era prevista antes del covid19. La pandemia se une a la crisis y apenas está comenzando. Si pensamos en la situación del mezcal, del tequila y de los otros destilados de agave, habrá que pensar muy bien en los clientes finales, los canales de distribución y la experiencia total. Las mezcalerías y restaurantes de comida mexicana en el este y oeste de los Estados Unidos de América son lugares habituales para mayor consumo de estas bebidas y estarán en una situación diferente a la del 2019. Insisto nadie sabe aun cómo será la nueva normalidad y en el 2022 tal vez contaremos con tratamientos y vacunas. Tal vez debe quedarnos ya muy claro que solamente una atmósfera que asegure menores riesgos de contagios será aceptada por las autoridades sanitarias en cualquier país. La conclusión es esta: los consumidores tendrán que adaptarse a nuevas atmósferas de experiencias.


Opciones de consumo en casa

  1. La venta de bebidas preparadas y kits de preparación con insumos ya se promueven en las redes sociales para el consumo en casa. Queda preguntarse si legalmente se permitirá la publicidad de alcohol en las redes sociales. La fatídica relación alcohol-covid-19 y confinamiento no ha dejado buenos resultados, sobre todo en violencia doméstica.

  2. Los bares personales en casa con invitación limitada en cupo de personas. Los mexicanos beben mas en casa que al exterior, pero los norteamericanos no tienen esa costumbre. ¿El verano 2020 será de consumo de alcohol en casa en co-participación de bebidas? Seguramente los tequilas de más bajo valor (mixto 51%agave-49%) cubrirán la conveniencia en este tipo de reuniones para compartir sin que se trate de un detalle especial de regalo.


Reflexión: información cierta

  • Los avances científicos nos señalan que hay muchas interrogantes todavía sobre la evolución de las disposiciones sanitarias.

  • Evitar colapsar el sistema de salud es el propósito en las próximas olas de la pandemia.

  • Ya comentamos que una vacuna y tratamientos no parecen ser disponibles globalmente en 12 meses.

  • Esta enfermedad ya ha mostrado que no es una simple gripa y es más mortal.

  • El desempleo (millones de empleos en USA y México) y los efectos económicos en el mundo no tardarán en agudizarse.


Preguntas y primeras acciones a asegurar. ¿Cuál será el impacto de covid-19 en el mercado de espirituosas en EUA y en específico para tequilas, mezcales y otros agave spirits en México? ¿La estrategia de promoción de marcas con bartenders, mixólogos, influencers y embajadores tendrá éxito como en el pasado? ¿Las reuniones virtuales para la publicidad de marcas (disfrazadas de masterclass) serán una verdadera opción para atender las necesidades de la nueva experiencia del consumidor?

¿Cómo se rediseñará la experiencia mezcalera para el consumidor habitual de bares y restaurantes y cómo se tendrán que rehacer las estrategias de marketing para ajustar la imagen de la calidad en el mercado internacional?


Creo que todavía es muy pronto para tener todas las respuestas pero es bueno mantenerse en plena creatividad. Al mismo tiempo hay que repensar la producción y la sustentabilidad. La disponibilidad de agua y alimentos en las comunidades rurales productoras de agave (maguey) y mezcal son primordiales. La pandemia ya nos dejó ver qué es lo básico y que no no lo es. La alimentación y la salud van de la mano.

¿La plantación de monocultivos de agave seguirá siendo tan intensiva en el ciclo agrícola 2020 en México como fue en el 2019?

Sin duda mi recomendación es actuar y organizarse para desde el ciclo agrícola 2020 intercalar cultivos de alimentos con agave, tener una huerta de traspatio y una ganadería de corral en México y en EUA.


Al final de cuenta primero son los alimentos que el alcohol.


Saludos cordiales,

Ana Valenzuela-Zapata

Gracias a Jainité Silvestre por su obra.

Haga click en la imagen de este post para conocer más de su arte.

#agavecultura #agavelessons #agave #agavelovers #mezcalovers #mezcal #tequila #bacanora #raicilla #sotol #pulque #covid19 #mexico #covid19agave #AnaValenzuelaZ

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL