Destilación en México: la influencia asiática en el siglo XVI.

Updated: Oct 31, 2019

En el siglo XVI en la Nueva España se producía un aguardiente de fermentos de savias de palma de coco, tecnología de destilación asiática es decir sin alambiques. Esta tecnología venía desde las Filipinas, un punto de partida de numerosos grupos asiáticos llamados en la Nueva España con el término de "indios chinos". Uno de los destiladores usados en la producción de #mezcal en los límites de Jalisco con Michoacán es el "tarasco" descrito por el antropólogo Bourke en su publicación de 1893. Este aparato es usado en la actualidad, sobrevive además en Asia.



La historia de la influencia asiática en México, es poco mencionada, sobre todo ante la búsqueda hasta ahora infructuosa de los orígenes prehispánicos de la destilación de alcohol.


La adopción y la adaptación de las nociones asiáticas de la destilación usando diversas especies #agaves cocidos fueron rápidamente efectuadas por indígenas mexicanos y otros grupos sociales desde el siglo XVI cuando se vendían en el mismo lugar o "estanco" los "vinos de cocos y de mezcal".


Gracias a las investigaciones realizadas por historiadores de México, USA y Asia con especialistas en #mezcal tenemos una tipología de los destiladores asiático-mexicanos que sobreviven desde el siglo XVI en México para la producción de mezcal.


La historia de la destilación en el mundo, en América y en México se enriquece con estos aportes. La destilación del alcohol en Europa y la alquimia no fueron los únicos conocimientos en la primera globalización de la historia.


Valenzuela et al., 2013. Destiladores asiático-mexicanos traducción publicada en el libro de la Dra. Paulina Machuca "El vino de cocos en la Nueva España" 2018.


Copyright texto y fotos: Ana Valenzuela Z.

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL