¿En época de covid-19 salen los trapitos de los usurpadores en agaves?

Updated: Jun 8




En la pandemia hemos escuchado a numerosos actores políticos, periodistas y hablantines pero poco a epidemiólogos. Seamos prácticos. A un problema de caries, tomamos la desición de ir con un dentista, entonces a un grave problema de pandemia lo más inteligente es buscar la información de los epidemiólogos. Los grupos de trabajo para covid-19 son dirigidos por quienes saben de pandemias y especialistas de diferentes disciplinas.


Hemos visto que hay una infodemia con noticias falsas que además de la pandemia son un peligro por la confusión. Definitivamente hay gente que produce noticias falsas con especiales propósitos como la propaganda y /o confundir. A otros les gusta ser parte de un escenario al cual no pertenecen, esos son los usurpadores.


Lo mismo que sucede con la pandemia, ocurre en otros problemas y sectores, él de los agaves y sus espirituosas no es la excepción.


Volvamos a ser prácticos, ahora con los destilados de agave de México.  (En otro post hablaremos de los que se producen en otras partes del mundo y ostentan ser producidos con agaves).

¿Cómo te das cuenta de que alguien te miente en la información de venta de destilados de agave y hasta quiere darte clases de degustación - de publicidad - disfrazadas de master-class?

Aquí te comparto dos pasos básicos a seguir para:


a) ayudarte a seleccionar la información que te sea útil y sea verdadera,

b) así como identificar quienes son los verdaderos maestros.


Lo importante


Tomar las mejores desiciones en la compra de destilados de agave (tequila, mezcal, bacanora, raicilla) y sotol, tanto para los profesionales en restaurantería, bares hasta para los consumidores finales.


Primeros dos pasos:

A. Busca en la red Investiga quien te vende, te quiere educar y hasta te quiere "apantallar" en las redes. Recuerda que hay grupos de facebook diseñados para la propaganda de ciertas marcas por lo tanto sus comentarios están arreglados, sesgados o simplemente es un espacio de venta disfrazado de comentarios personales.

  • ¿Quién es? ¿Qué grupos FB frecuenta? ¿Qué presume? ¿Es productor? ¿Qué produce? Destilados de agave, diferentes marcas de alcoholes, de salsas, de botellas, de corchos, ¿de qué...?

  • ¿Es promotor de organizaciones de vendedores y comerciante? Es alguien encargado de relaciones públicas de marcas, de viajes, visitas a zonas mezcaleras, de degustaciones, de restaurantería, de bares... etc.

  • ¿Es alguien que forma parte de los publicistas y/o embajadores de las Denominaciones de Origen Mexicanas y marcas internacionales?

  • ¿Qué estudios tiene? ¿Es un investigador con producción científica? ¿Es un académico? Te quiere vender cursos pero ¿cómo se educó esa persona?

  • Si es investigador hay que saber si tiene marcas o vende ciertas marcas y las promueve, por lo tanto tiene conflicto de interés en lo que dice y publica. El dicho: nadie vende pan duro queda en esos casos. ¿Qué tipo de publicaciones ha hecho? ¿Es alguien que ha hecho corta-pega?


B. Observa muy bien ¿cómo se ostenta o se presenta?

  • Es muy fácil para identificar alguien que presume pero no sabe. Lo primero que hace es alardear que sabe mucho de botánica y de ciencias de agave, pero nunca ha estudiado. Luego escribe el nombre científico con mayúsculas, lo cual es un error ¡aléjate! Por ejemplo: Agave Tequilana es fatal error. Quienes menos saben de agave y destilados son quienes más presumen y además discuten en los grupos facebook.

  • A partir de grandes discursos escritos en grupos de pertenencia de facebook pretenden hacer creer que ellos saben más, pero desconocen y no leen e ignoran la cantidad de libros, artículos y trabajos de investigación producida en México.

  • Revisa la información de los grupos facebook y genera tu análisis crítico.


YA ESTAS MUY CERCA DE TENER TODAS LAS HERRAMIENTAS.


Aquí te doy tres pistas esenciales para darte cuenta de las mentiras y dogmas que circulan en las redes sociales y de los auto-denominados maestros.


¿Quieres saber cuáles son los errores más frecuentes de hacen quienes se auto nombran expertos de destilados de agave?


¿Quiénes?

Promotores, comerciantes, influencers y bebedores pseudo-intelectuales con videos, cursos, master-class y diplomados.


Recuerda hay gente que quiere vender sus marcas y se disfraza de educador.


AHORA SIGUE ESTAS PISTAS.


Primera: Te dan cursos con noticias falsas para que compres su marca o su curso. Ellos repiten sin pensamiento crítico y te aleccionan con noticias falsas. Algunos hasta te ofrecen un diploma certificado.

Las mentiras más comunes son: la destilación en México es de origen pre hispánica, los destilados de agave son medicinales para los huesos, para bajar de peso y para diabéticos y otras mas.

Segunda: Usurpan a los investigadores, pero adaptan y repiten estrategias, marcos de referencia y discursos de vendedores de vinos, vodkas, ginebras y maltas de scotch whisky.

Te hacen creer que ellos mismos descubrieron todo lo que te están contando, pero ellos no son investigadores. Son adaptadores de discursos de venta de otros alcoholes. Usan el estilo de Napa Valley para vinos y otros publicitan los destilados ultra-añejados para poder decir que un tequila tiene mayor valor. Hay otros que siguen las estrategias de vodkas y ginebras con varias destilaciones (mas de dos) y de filtrados excesivos después de añejar o cristalinos. Pocos nombran los verdaderos atributos de los destilados de agave, porque no leen y no se educan con los verdaderos expertos en agavecultura. Nadie o casi nadie te dice que existen los difusores, que son grandes equipos donde se extraen jugos crudos de los agaves con mas eficiencia pero donde pierden sabores y aromas los destilados. Pocos te explican que lo que estás degustando son aditivos o saborizantes en este tipo de bebidas.


Tercera: Son dogmáticos y tienen el objetivo de hacer creer que las Denominaciones de Origen Mexicanas son la contraparte de las Europeas.

Esta herramienta de educación es una de las que mas fallan, la mayoría quiere educarte diciendo que las Denominaciones de Origen (DO's) Mexicanas son como las francesas. Cuando en Europa las DO's Mexicanas son reconocidas como Indicaciones Geográficas. Intentan hacerte creer que varios estados de la república son un terruño y que es parecido a los conceptos de terroir y saberes tradicionales franceses. Mientras que ya sabemos que las DO's mexicanas permiten tecnologías como los "difusores" para extraer jugos crudos de los agaves y hacer tequila y mezcal es decir nada tradicional y no lo mencionan en su etiqueta.


Recuerda los decretos o Normas Obligatorias de las DO's en México no son premios, galardones ni asunto de patriotismo para estar orgullosos. Las Denominaciones de Origen son simples herramientas comerciales y de propiedad intelectual, aunque también se les dejan obligaciones para asegurar que las bebidas no sean tóxicas para le consumidor. Es importante mencionar que bebidas como el tequila, es aceptado mezclar 49% de azúcares misteriosos (no se dice, ni se espefica en la ley cuáles deben de ser) con 51% de agave. También se aceptan legalmente el uso de: glicerinas, extractos de roble y edulcorantes. Por lo tanto, mientras te dan cursos de estos productos con edulcorantes, no estás aprendiendo a degustar sabores naturales de las bebidas sino aditivos.


¿Entonces?

Sigue agavelessons.com para información veraz, leas bien la información y entonces:

  • construyas un pensamiento crítico de lo que te venden en educación, en una marca, en una botella y en la propaganda,

  • así podrás elegir tus mejores destilados y de acuerdo a lo que te gusta,

  • tendrás herramientas para que los aprecies mejor con sus grandes virtudes,

  • y sobre todo para que no te manipulen y no te vean la cara de tonta o de tonto.


Saludos,

AGVZ


59 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL