La cuarta transformación y los dueños del mezcal.

Cambio de régimen y de sexenio ha sido mencionado en México.


¿La cuarta transformación trae aires de cambio al sector mezcalero?


¿Quiénes son los dueños del mezcal? ¿De la Denominación de Origen (DO) o de la producción de mezcal en México? Interesantes puntos de discusión se revelan en la entrevista al subsecretario de Agricultura del Gobierno de la República, Miguel García Winder realizada por mimezcalito.com.


Es por demás interesante visitar también la página de la SADER, cuyo discurso sobre las DO's como instrumento de propiedad intelectual es el siguiente:


"La denominación de origen promueve la formación y conservación de recursos locales, favorece el desarrollo de tecnologías para la producción sustentable y genera capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñará las técnicas a las nuevas generaciones."


La propiedad intelectual y el comercio son los fines mas perseguidos de este signo distintivo, al menos su funcionamiento actual nos convence de estos objetivos. ¿Quiénes son los dueños del mezcal?


Señalar que las DO's sirven a la conservación de recursos locales es un argumento utilizado, mas no incluido expresamente para cada caso en las normas obligatorias mexicanas. Para lograr el objetivo de la conservación tendrán que hacerse decretos y cambios muy puntuales, expresamente asegurar como se hará la conservación de los recursos locales. Estos incluyen agaves, suelos, aguas y el conocimiento tradicional, por citar los más importantes.


¿Usted, qué opina? ¿Por fin se discutirá a fondo el propósito de las DO's en México?



0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL