La génesis de una nueva normalidad.

Updated: Jun 1



Actualidad

Estamos en el mes de mayo del 2020, con el mayor incremento de infecciones del COVID-19 en las Américas. En los Estados Unidos de América ya hay mas de 103,344 muertos de casi el medio millón que pronto se registrarán en todo el mundo esta semana. En México afortunadamente son mucho menos 9,044 (ver covid-19)


Todos los sectores de la economía están afectados negativamente, algunos pocos son los que exhiben crecimiento y sus ganancias son insospechadas, como los del comercio en internet. Por otra parte, la ciencia y los científicos en medicina han tomado un papel central en los medios de comunicación son tema central en el nuevo escenario en que vivimos, sin vacunas ni tratamientos seguros y eficaces y esperamos sus hallazgos de curas con ansias. Es pues, un momento en que la humanidad entera está por adaptarse a una nueva manera de vivir. La genesis de la nueva normalidad está en gestación. Estamos en la etapa de acondicionamiento a lo que tendremos que ajustarnos según las leyes sanitarias de cada país.


Vivimos una etapa de transición, en la que conviviremos con un virus que tiene efectos inflamatorios exagerados y además puede ser asintomático. Puede pasar sin problemas en el 80% de la población y en el otro restante presentar severidad. Una parte considerable de los enfermos de grado severo de covid-19 están muriendo (6-10%). Por lo tanto, ya nos preparamos para cambios substanciales en nuestra forma y estilo de vida. Estos son hechos que son importantes a no perder de vista en la génesis (origen o principio de algo) de vivir de otra manera.

Justo en este contexto, México vive también una transformación política y es el momento de reactivar el ciclo agrícola debido a la temporada de lluvias. Es la etapa para hacer plantaciones de agaves. Las agroindustrias d elos agaves en México, tienen el permiso sanitario para seguir funcionando, no así los sectores de venta y consumo de alcohol. El manejo de la cuarentena por las autoridades oficiales es la voz rectora para las actividades con su semáforo de permisos. La comunicación con información actualizada y revisada (que no se trate de falsas noticias) es y será nuestra aliada en la educación, negocios, gobiernos, familia y sociedad.


2. Los problemas de comunicación en los sectores del alcohol de agaves ante la covid-19

Hablando de esta nueva manera de vivir, la comunicación en la época de covid-19 toma un lugar preponderante y esencial. Los sectores del agave (mezcal, tequila, bacanora, raicilla, sotol y destilados de agave) tienen numerosos canales de información digital (grupos facebook, instagram, LinkedIn, youtube...) donde abunda la publicidad y propaganda de marcas. En ese mundo de la comunicación de redes sociales existe noticias falsas principalmente que incitan a la promoción de marcas, de influencers, negociantes y otras organizaciones. Sin embargo, en este intrincado escenario de fauna informativa hoy más que nunca hay una ausencia de información oficial, de los gremios, de las asociaciones, cámaras, grupos y organizaciones de tequileros, mezcaleros y hasta de las mujeres empresarias en este sector. De repente mucha gente hablando de publicidad sin comunicación asertiva sobre la situación crítica de los mercados, de las condiciones sanitarias, de la reactivación, de la solidaridad, en fin no es el único caso en el mundo, la mayoría de las organizaciones han fallado en este rubro.


Solamente una noticia fue expuesta en las redes sociales: las peticiones de la industria tequilera al gobierno federal, para seguir laborando como agroindustrias y producir. El sector tequilero produce un promedio de 300 millones de litros anuales.


Sin embargo, otros comunicados relacionados con el covid-19 - de previsión, apoyo, ánimo y dirección de estrategias ante la nueva normalidad - no son visibles en sus redes sociales ni en su sitio web.

Definitivamente se observa un silencio ante la covid-19, esto también ha sido una falla de gobiernos, sectores y organizaciones en todo el mundo, sin embargo, en las Américas el virus llegó posteriormente, una comunicación especial debió ser prevista. Un detalle interesante es que estos sectores han comunicado históricamente una identidad nacional e internacional de orgullo, digamos "diseñada" de lo que es emblemático como mexicano, de nostalgia y de compasión para ayudar a los productores y comunidades, pero estos mensajes han estado ausentes en un momento importante para reforzar valores.


Las industrias de los agaves es México: ¿tendrán que transformar y (re) pensar las areas de comunicación y de marketing off y on ante la nueva normalidad? ¿Cómo comunicar ante una pandemia? ¿Qué comunicar? Mientras que internacionalmente vemos en otros destilados (categorías dicen los vendedores) adhesiones a la producción de alcohol para desinfección y a la solidaridad con los bartenders por ejemplo, en México las industrias del tequila y del mezcal quedaron mudas para hablar de solidaridad, empatía, sentido de pertenencia a la cultura de consumo, etc...

Nuestra fórmula hablar del problema, entrevistar y escuchar a los implicados.


En Agave Lessons and Mexican Gastronomy he recogido ya las primeras voces después de la pandemia.  Las opciones y reflexiones de personajes que proponen cambios frente a la nueva normalidad.  Yo insisto en una pluralidad ampliada de la identidad mexicana, esa que está representada por voces de productores, de artistas, de comerciantes de bebidas, de conocedores del sector, de la agricultura razonada y desde la noción de la comunidad mas que de las instituciones que se van desgastando frente a la velocidad de los estilos de vida y la tecnología.

No se trata de dejar en la sombra a los que producen, ni de ensalzar a los que verifican en la comunicación de los valores. El propósito es claro cuando se trata de incluir a toda una comunidad que añade valor, que vibra de una manera verdadera con los mismos valores de pertenencia y símbolos.


He comentado en varias ocasiones en las redes sociales que todo sería mas fácil si las bebidas destiladas de agave fueran alcohol super refinado, de materias primas baratas como la caña de azúcar y los granos, pero no, no es así. Los agaves requieren ciclos largos, son plantas multi-anuales, unos se cosechan a los 5-6 años y otros a los 16-20 años. Para producir destilados de agaves se invierte mucho tiempo, dinero y trabajo, además se corren riesgos altos debido a los altibajos del precio y la dificultad de su comercialización. Una cosa es segura, el precio actual de un kilogramo de agave arriba de 1 USD$ va caer pronto y por lo tanto en esta nueva normalidad ya se debe estar discutiendo el futuro de las actuales inversiones y las expectativas de precios.


La estrategia de comunicación de destilados con estas particularidades, debe ser sólida, sin información falsa que dañe a los sectores y a las marcas. En resumen, comunicar adecuadamente un paquete de gran valor que se transfiera a la marca. Entre una comunicación adecuada ante la nueva normalidad y un paquete de valor bien comunicado hay mucho que trabajar y las instituciones, gremios, organizaciones y empresas en general ya deberían estar reorientando lo mas pronto posible una comunicación asertiva.


3. ¿Qué sigue en un futuro cercano?

Los hechos y el discurso de la cuarta transformación en México nos demuestran que no existirán más apoyos y rescates a los que mas tienen. Los emporios, monopolios y mega empresas que eran exentas de pagar impuestos (algunas todavía los deben), no tendrán apoyos para ser rescatados de la pandemia. En otras palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador descarta la posibilidad de un endeudamiento para rescatar grandes empresas. Por otra parte, la austeridad de su gobierno y el cierre de Proméxico trajo una oleada de quejas sobre el futuro de la promoción al exterior.


Es muy fácil darse cuenta que la 4T es más bien abstemia y que la nueva normalidad tendrá programas educativos para: a) mejorar la alimentación, b) impulsar el ejercicio físico, c) evitar excesos en el consumo de alcohol y d) educar contra las adicciones. ¿El escenario actual es diferente al que se vivió los últimos dos sexenios no es así? Entonces queda claro que todo el entorno del tequila, mezcal y otros alcoholes de agave y sotol está completamente modificado.


Insisto, la promoción y la comunicación del sector de la agavecultura de México tendrá que cambiar rápida y sustancialmente.

Conclusión

En este blog me queda sugerirle la reflexión de lo que sigue en México, de lo que urge reestructurar como comunicación y promoción. Es evidente que para mí, todas las voces son importantes, las de los maestros con conocimiento tradicional y sin duda la de los científicos y desarrolladores de tecnología con innovación sustentable. Por ello no he dejado de grabar y publicar gratuitamente podcasts (86 entrevistas) tratando últimamente la temática del impacto de la covid-19 en la agavecultura. Pensar en la nueva normalidad en general y en particular en el este sector del alcohol es indispensable. En esta génesis crear sinergia, mutualismo y orientar la comunicación de marcas es estratégico. Tendremos todavía cuatro años más de efectos globales drásticos por la COVID-19 y en México se viven cambios sustanciales de políticas.


La gran pregunta:

¿Los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen en México, las cámaras de industriales de alcoholes de agave y los organismos de productores gestionarán apoyos económicos? ¿Se abrirán programas para la promoción de las bebidas alcohólicas frente al impacto de la COVID-19 por marcas o por gremios?

Si usted es productor o dueño de marca tal vez ya está buscando apoyos... platíquenos su experiencia. Mientras lo dejo con la entrevista de Ulises Torrentera cronista del quehacer mezcalero de Oaxaca, negociante y dueño de la marca de mezcal "El Farolito", quien nos da su opinión en la entrevista #85: Mezcal de Oaxaca y la Pandemia de COVID-19.


Espero que le sea útil y que su reflexión pueda ser fructífera mas que preocupante.

¿Usted que opina? Lo invito a participar en estas discusiones de propuestas haciendo contacto directamente en mis redes sociales de FB @agavesycultura y participando en grabaciones.


Saludos,

Ana Valenzuela-Zapata


Imagen cortesía de la artista Gabriela Morac visite su página FB dando click en la imagen.

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL