Metanol en las espirituosas de agave



¿Cómo se han elaborado las normas oficiales obligatorias mexicanas conocidas como las NOM para las Denominaciones de origen Mexicanas? Esta pregunta engloba investigaciones históricas de luchas de poder (Guadalupe Rodríguez, 2007), normatividad que asegura la potabilidad de las bebidas, laxa en asuntos importantes y restrictiva en otras (Libro: Valenzuela-Zapata y Macias Macias, 2014).

Las nociones y reglamentos de las denominaciones de Origen a la Mexicana se modelan de acuerdo a las necesidades de los negociantes al mercado de los Estados Unidos de América (Valenzuela, 2016). El trabajo del Dr. José Hernández del Colegio de Michoacán "Metanol: Tolerancias y exigencias en las normas para mezcal y bebidas de agave", permite conocer los detalles de un reglamento que excluye a los mezcales tradicionales de la actual Denominación de Origen Mezcal.


Les presento la entrevista No. 69 con "Pepe Hernández" (como familiarmente lo conocemos en gremio tequilero-mezcalero) donde nos platica sobre el hilo conductor de esta investigación y de su libro que próximamente estará en prensa sobre el vino de Burdeos.

Recuerde que en esta cuarentena de covid-19 lo invitamos a aprovechar la lectura y la escucha de entrevistas, de artículos y de libros. Tal vez se ha dado cuenta que ahora más que nunca las noticias falsas en todos los sectores dañan marcas y desvalorizan sectores.


Agave Lessons y gastronomía Mexicana es un proyecto educativo dirigido a una amplia audiencia pero sobre todo a los profesionales que comunican y que "educan" a sus consumidores en puntos de consumo y venta. Si usted se autodenomina educador en espirituosas es importante que USTED mismo se eduque. ¿Cómo se educa un educador? A partir de información veraz y no de falsas noticias que demeritan el sector.


La #agavecultura existe desde hace miles de años en México y hay un repertorio enorme de conocimientos, investigaciones e investigadores sobre el tema. En Agave Lessons nos adelantamos a la pandemia y queremos ofrecer gratuitamente la información en español al sector mundial de las espirituosas de agave y sus socios naturales: la cocina mexicana.


Les deseo una cuarentena creativa, una buena inversión de su tiempo para recrear servicios, productos y novedades con información relevante.


Saludos afectuosos,

Ana G. Valenzuela-Zapata

227 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL