Nuevos tiempos después del efecto del covid-19 en los mercados de espirituosas de agave.



Es prematuro hacer un balance sobre la estrepitosa caída que tendrá el consumo de espirituosas por la pandemia del covid-19. Los Estados Unidos de America son el principal destino de exportaciones de tequilas y mezcales y ahora sus centros de consumo, están cerrados. En México se ha declarado la fase 2 de cuarentena y las situación de los países europeos están todavía en un pico de ascenso y de muertos.


La restaurantería y los bares están cerrados, la venta de bebidas alcohólicas está presente a partir de la venta en almacenes (tiendas) y entregas domiciliarias.


Muchas cosas van a cambiar después de esto... no es película, ni es pesimismo, es una nueva época y me gusta pensar que tengo la oportunidad de vivirla.


Nos preparamos para nuevos escenarios donde los mercados locales puedan recuperarse y reconstruir mercados justos y marcas propias de productores.


Las bebidas de agave en México desde fermentos hasta destilados son una gran opción, su valorización nacional es parte del reto.


Les dejo una entrevista con Francisco Medina un joven empresario del mezcal de Durango quien nos platica de su experiencia ligada al encuentro con otros mezcaleros de Oaxaca.


Una conversación donde queda patente la fraternidad, la sinergia y la creatividad de la complementariedad de los mezcaleros mexicanos.


Esto sigue, solamente en nuevas versiones por ahora desde el confinamiento y del cuidado de la salud individual y social.


No olvide lavarse bien las manos y quedarse en casa si puede hacerlo.


Saludos afectuosos en tiempos de coronavirus.

A.G. V.Z.

#agave#agavecultura#agavelessons#mezcal#tequila#pulque#bacanora

31 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL