Pulque y destilados de agaves cocidos.

BEBIDAS DESTILADAS DE AGAVES

Dos grandes grupos de bebidas de #agave destiladas se encuentran en el mercado: a) las que provienen de "jugos frescos fermentados" (#pulque) y las de b) agave cocidos o tatemados conocidos como #mezcales (metl. agave; calli: cocido). #Bacanora, #Raicilla y #Tequila son del grupo de los mezcales que han sido reconocidos con nombres específicos y ahora son Denominaciones de Origen.


PULQUE

Para el caso del pulque se tienen numerosas muestras de su uso, así como sus divinidades, historias y mitos en códices y relatos. Jarros, vasos y esculturas desde la época prehispánica hasta nuestros días. El Comiteco es un destilado de "pulque" o de fermentos de savia principalmente de Agave americana en el estado de Chiapas en México.



MEZCALES

Para destilados de agaves cocidos hay una menor cantidad de fuentes sobre sus fermentos y mas sobre su uso como alimentos.


AGAVECULTURA

En agavecultura no solamente reunimos conocimiento de las bebidas destiladas mas conocidas sino también de alimentos, mieles, pre y pro bióticos, fibras, cordelería, remedios, artesanías, sogas de charrería y mas, lo invitamos a seguirnos en FB.


¡Saludos y a celebrar las tradicionales fiestas de muertos!

Copyright texto y fotos: Ana Valenzuela Z.

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL