¿Quién es quien en el mundo del agave?

Updated: Oct 31, 2019

¿Invierte Usted en el sector económico de #agaves, #pulque #tequila, #mezcal y #jarabe? ¿Es usted vendedor de espirituosas de agave en una tienda, bar o restaurante? ¿Tal vez productor de agaves? ¿Consumidor de productos de agaves?


En este blog tratamos desde temas técnicos hasta aquellos de comercialización de las bebidas e intentamos describir detalles interesantes del sector como sus actores, ciclos y situaciones.


Precio del agave azul

Por ahora el precio se mueve y parece variar entre 19-26 (US$) pesos mexicanos el kilogramo, según el lugar donde se compre, la edad y las condiciones de la negociación. Este precio tan variable se mantiene a la alta, con la incertidumbre de cuándo va a bajar. Bajo este escenario las plantaciones de todas las especies de agaves en México se han estimulado.

Cuando no hay datos suficientes, ni publicaciones confiables de los inventarios de agave, decimos que existe una opacidad del sector. Sin embargo, algunos actores de las grandes firmas pueden declarar ciertas expectativas sobre el precio, que ayuda a los actores de la compra y venta a moverse de acuerdo a la especulación. Los participantes de la cadena agroindustrial de los agaves son bien conocidos desde sus funciones, comportamiento y hasta transformación durante el ciclo económico del precio.



Los coyotes

En la actualidad son muy frecuentes los "coyotes" en el sector agavero, estos son personas dedicadas a cubrir la demanda de agave bajo tiempos difíciles de oferta. El "coyote" es una especie de "broker" que opera mas cerca del campo agavero, con múltiples contactos y movilidad en áreas donde los pequeños productores no pueden vender directamente a los industriales.


Un "coyote" hábil trabaja mucho, visita y revisa palmo a palmo los territorios agaveros, para comprar con rapidez toda pequeña parcela. Algunos "coyotes" pueden especular y mantener sus propias plantaciones recién compradas. Saben moverse con facilidad en la ejecución y rapidez de desarrollo de contratos. Deben tener liquidez y saber cerrar tratos de la mejor manera, para ser distinguidos por su facilidad de cubrir la demanda en la industria.


Funciones del coyote

El "coyote" trabaja con celeridad, se mueve con rapidez, busca y examina precios, además de estar al corriente de las declaraciones que calientan o enfrían el mercado en su red extensa de agaveros. Son actores muy importantes después de que el precio sube con rapidez. ¿Por qué? Por una simple razón. En la época de bajos precios de agave "los músculos" del área de compra de agave d ela industria se debilitan por falta de acción, es decir pierden práctica para buscar la oferta y/o necesitan grandes "ofertas consolidadas" y no trabajar con pequeños productores. Por ello, los "coyotes" son hombres de acción que permiten que los patios de recepción no se queden sin materia prima, tienen sus cuadrillas de jimadores a su servicio constante. ¿Conoce alguno de ellos?

Copyright texto y fotos: Ana Valenzuela Z.


20 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL