Sotol

Es una Denominación de Origen Mexicana (DOS) que protege las bebidas destiladas de las especies de Dasylirion en algunos estados del norte de México.



El Sotol es menos conocido que los mezcales en general, pero con una historia larga de los destilados de Zacatecas y Durango cercanos a las zonas mineras desde la colonia. En los años ochenta en la población de Nombre de Dios, Durango me tocó visitar "vinatas" o destilerías arteanales donde se preparaba mezcal de Agave duranguensis y alguna que otra cabeza de Dasylirion o sotol. Por ello existe la confusión de ser identificado como mezcal, pues sigue la misma preparación.


Desde los territorios de los Apaches hasta los de los pueblos Wixaricas, los sotoles fueron colectados para tatemarse en hoyos. Esta labor era realizada por las mujeres Apaches que entre los siglos XVIII y XIX sus tribus ya se conocían con el nombre de Apaches mescaleros y que realizaban el ritual de alimentos (mescal) y su conservación en base seca. Este conocimiento tradicional (mescal seco) no ha sido observado y registrado hasta hoy entre los pueblos indígenas de México.


Los Wixaricas o Huicholes aprendieron a hacer muy rapidamente el "vino de sotol" también conocido como "vinosai o "tuchi" gracias a la adaptación de las nociones asiáticas de la destilación. Sin duda, al igual que los mezcaleros de Durango las prácticas de mezclar agaves y sotoles fue muy común para estos pueblos norteños, hecho que actualmente se denomina "ensamble" por los vendedores y promotores de bebidas de la industria del vino.


Una revisión de sotoles se antoja para el fin de año, sobre todo genuinos y artesanales.

¡Saludos!

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL