The three basic P's tasting for agave spirits.

Tres recomendaciones básicas para comenzar sus lecciones de agave #agavelessons. ¿Quiere ser experto(a) en las bebidas espirituosas de agave? Mi blog tendrá contenidos en español, inglés y francés, ¡lo invito a buscar traductores en la red!



Siga paso a paso estos aspectos básicos para entrar a detalle más adelante. También estoy en Anchor para escuchar el podcast con esta información.


1. Prepararse 

¿Cómo?  Este paso consiste en preparar sus sentidos. Evitar comer alimentos altamente condimentados, grasosos y otros alcoholes previo a la sesión de degustación.  Recuerde los vendedores de espirituosas tienen un "show" elaborado para actuar las degustaciones, mas tarde hablaremos de eso en este blog. Si no es su caso, prepárese para una prueba hedónica (de placer) y de educación de sus propios recuerdos gustativos y olfativos. Si bien es similar a lo que se realiza con vinos, te, café y otras bebidas, en el caso de los alcoholes fuertes (arriba de 35% alc. vol.) debe tener especificaciones para una mejor experiencia.

Hay que recordar que las personas que fuman tendrán reducidos sus sentidos del olfato y gusto, vale la pena saberlo.  Por último, es mejor evitar perfumes, cremas o jabones olorosos en el lavado de manos y/o exponerse al tráfico vehicular previamente, ya que el cabello guarda olores de la contaminación. Esta preparación la he realizado por más de una decena de años personalmente y con los profesionales que entreno, con muy buenos resultados para el proceso de aprendizaje.


2. Conocer el producto si no es una experiencia a ciegas.

Vivir una experiencia a ciegas es formidable es decir desconocer los destilados y sorprenderse con los nuevos aromas y sabores a experimentar.  Recomiendo que lo hagan con personas que han escogido buenos productos.  Si no es así, investiguen los productos y sus procesos, para que sepan que van a degustar y la información ligada a ellos. Es importante informarse de la enorme cantidad de noticias falsas que circulan en internet y tener un espíritu crítico. Les aconsejo este blog y página Facebook para detectar tendencias y fakenews,


3. Ambiente 

Es recomendable elegir un buen ambiente para sus sesiones de degustación. Generalmente los vendedores de espirituosas se ostentan como educadores, es importante revisar su educación, logros y sobre todo marcas. Generalmente ellos tienen espacios de degustación donde se puede crear un sesgo en su actuación "show" para que aunque los destilados no sean buenos los participantes compren sus productos. Por ello, hay que elegir profesionales con estudios avanzados sin show y con contenidos que no lleven noticias falsas. Un poco díficil pero lo puede lograr, aqui tenemos una lista de buenos conductores de degustación (pregúnteme). El lugar para degustar debe ser limpio pero sin desodorantes o aromas de limpiadores, ni distractores visuales o de movimiento. Un lugar seguro tendrá un efecto positivo en la disposición a la degustación.


Espero que les sirva esta información básica para lograr pasos firmes en los nuevos conocimientos. Pronto, nuevos tips (copas, vasos, recipientes) para que logre una mejora sustancial en la degustación.


¡Buen domingo!

Ana Valenzuela Z

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL