Voces de personajes en Agave Lessons

Updated: Dec 30, 2019



¿Cómo nació Agave Lessons podcasts?

En el 2012 logré reunir alrededor del tema del "campo volcánico Tequila" un grupo importante de arqueólogos, biólogos, historiadores y vulcanólogos". Fue una experiencia muy satisfactoria con mi gratitud permanente a todos los que participaron y apoyaron. Aquí en la foto muestro un recuerdo de ese coloquio, organizado con la Universidad de Guadalajara a través de mi Asociación Civil Signo Tequila. Nuestro invitado de honor fue el Dr. Hugo Delgado destacado y premiado vulcanólogo Mexicano de la UNAM con extensos trabajos internacionales. El coloquio comenzó con un grave accidente, la planta de electricidad estaba descompuesta y sin arreglo. En otras palabras no había disponibilidad de energía desde el inicio del coloquio y todas las ponencias preparadas en power point no lograron exponenrse. Sin embargo, el Dr. Hugo Delgado sin titubear y con el control de la sala, se levantó y dictó una conferencia ( a capella diriamos) rica en datos, accesible a la diversidad del auditorio y sobre todo con una excelente voz. Todos hicimos lo mismo, además disfrutamos el momento, por cierto que era casi una tragedia después del esfuerzo de organización que todos habiamos hecho por meses.


Las voces

Desde aquella experiencia me di cuenta que no hay límites para hacer difusión y divulgación científica y llevar los resultados de investigación solamente con la voz. Mi experiencia como profesora de Universidades en México es de 20 años y he tomado numerosos cursos para educar, para hablar en público y para exponer en conferencias internacionales. Hablar en público es algo que se aprende, hay técnicas, métodos y se requiere mucha práctica y desde luego ganas para hacerlo. Con toda esa experiencia y gracias al problema de la enorme cantidad de noticias falsas de agave en las redes sociales, decidí construir el proyecto de Agave Lessons en 2019. La avalancha de propaganda basura y pobre en comparación a la riqueza de información relevante que se produce en ciencia y cultura, influye negativamente en el valor de mercado de los #agaveSpirits en general. Ya era hora de que Agave Lessons naciera, como un proyecto educativo con blog, cursos y podcasts. De marzo a agosto trabajé intensamente con la creación de este sitio y posteriormente con la primera temporada de podcasts de noviembre a diciembre. La comunicación digital requiere de aprendizaje, de entrenamiento y de técnicas, todo lo tuve que aprender con oportunidad desde el 2017.


Motivación para comunicar mensajes relevantes

Agave Lessons en podcasts es un proyecto pensado para la difusión científica y cultural y la divulgación de la ciencia. He producido la noción de la #agavecultura con mi co autor el Dr. Gary P. Nabhan desde nuestro libro del 2004, de ahí he desarrollado el concepto. Los usos de los agaves en México y en el mundo son diversos. Es en México que los destilados y la gastronomía son numerosos, ricos en cultura e importantes para la economía e identidad local. Mi deseo es llegar a nuestros paisanos diáspora (como yo) y a los mexicanos en general en primer lugar, después al mundo entero en inglés. Estoy segura que el español y el inglés pueden ser los idiomas para transmitir a más de la mitad de la población del mundo, pero el francés en Europa y América también es importante. Así que también vamos a comunicarnos con personajes en inglés y en francés para dispersar nuestra cultura rica y vigorosa. Los invito a compartir con la información que aquí creamos a la diáspora Mexicana formada por 36 millones de personas que llevamos, dispersamos y contribuimos a otras sociedades y culturas. Compartir información cierta, donde mis invitados comenten sus historias y sus marcas o proyectos es un gran placer. Es muy agradable presentar a grandes personajes Mexicanos desde investigadores, productores, bartenders, consumidores, artistas, artesanos, cocineros y promotores ligados al mundo del agave.


Educación a degustadores y promoción valorizante de los agave spirits

Los podcasts y cursos en línea son también dirigidos a la educación de particulares y profesionales en los #agave spirits. Los cursos en línea son diseñados como traje a la medida. Especialmente para quienes quieren convertirse paso a paso en expertos degustadores con evaluaciones críticas o para quienes son vendedores y desarrolladores de marcas. Realizar un show falso de degustación e información falsa demerita el valor de los destilados de agave. Lo verdaderamente importante es que los consumidores conozcan lo que aprecian en su copa, que conozcan lo que beben, de donde viene, quién es el autor, cómo es el paisaje y cuáles las especies utilizadas por citar tan sólo unos ejemplos. En fin, es esencial que aprecien con moderación la cultura y el paisaje lleno de aromas y sabores que llevan "impresos" los destilados artesanales. Estos cursos para degustadores de Agave Lessons están disponibles a cualquier hora, en cualquier parte del mundo en seis plataformas de audios entre ellas anchor y spotify. Pronto los cursos on line. Mas información : info@agavelessons.com


Ven y disfruta el sabor, el aroma y los sonidos. Hasta pronto.

0 views

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL